Fisioterapia Respiratoria. Ejercicios

septiembre 24, 2008

Los ejercicios respiratorios pretenden facilitar la ventilación pulmonar a partir de poner en movimiento el tórax. Los ejercicios comprenden tanto la respiración diafragmática como la  expansión costal.

Dentro de los ejercicios respiratorios encontramos las técnicas de relajación. Se utilizan para descontracturar y distender los músculos, provocando un estado de relajación que mejore nuestra función respiratoria. Los ejercicios de respiración diafragmática se realizan a partir  una ampliación de la respiración diafragmática normal. El paciente debe realizar una inspiración lenta y profunda por la nariz, tratando de manera rítmica de elevar el abdomen; posteriormente espira con los labios entreabiertos, comprobando como va descendiendo el abdomen. Estos ejercicios pueden hacerse contra resistencia, o sin ella y en distintas posturas.

Los ejercicios de expansión torácica son ejercicios de forma localizada en distintas partes de la superficie del cuerpo. Se aplica presión en áreas apropiadas de la pared del tórax y utilizando estímulos reflejos  para obtener una expansión más eficiente de estas áreas. Al inicio de la inspiración se aplica la mano en la zona a tratar y ya en plena inspiración se relaja la presión; durante la espiración se dirige el movimiento. Los ejercicios con cinturón son variaciones de los ejercicios de expansión torácica que el paciente puede realizar solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button