Tratamiento de la luxación congénita de cadera

abril 29, 2009

Hecho el diagnóstico de cadera luxada, se utiliza un aparato de ortesis, el  arnés de  PAVLIK en los primeros 6 meses de vida. El arnés consta de una cincha transversal que está a la altura de la línea mamilar, 2 correas que van por arriba y se fijan al hombro, 2 estribos, y correas que unen los estribos al sector tóraco-abdominal.
Los estribos se unen a la parte alta con 2 correas: una anterior que mantiene la flexión y otra posterior que no debe estar tensa. La finalidad de este arnés es colocar las caderas a 90º – 100º (primero se coloca a 100 – 110º, después de que la cadera entra en su lugar se coloca nuevamente la cadera a 90º). Con el movimiento y el pataleo continuo, el propio bebe se encarga de reducir la cadera luxada: a medida que transcurren los días la cadera se va abduciendo por fatiga muscular lo cuál sumado al pataleo, hace que la cabeza femoral se vaya colocando dentro de la cavidad cotiloidea. Es una férula activa.
Este es el tratamiento de elección en los primeros 6 meses de vida, ya que al 6to. mes el niño comienza a sentarse  y este aparato exige que el niño esté decúbito dorsal, moviendo libremente las piernas, sin pelele (solo pañales).
No se realiza la reducción  manual de la cadera ya que esto tiene el riesgo de dañar la circulación de la cabeza femoral  y producir osteocondritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button